Datos personales

Crida en defensa de la gestió pública de l'aigua

Crida en defensa de la gestió pública de l'aigua

lunes, 4 de enero de 2016

Carta abierta de un miembro de la AAVV S.XX sobre la gestió de l'aigua a Terrassa


                                 EL DESPERTAR DE LOS DINOSAURIOS

 

La municipalización de la gestión del agua en nuestra ciudad es el futuro deseado por más de 3.500 ciudadanos que han firmado el Manifiesto de la "TAULA DE L'AIGUA DE TERRASSA " con una ciudad con más de 215.000 habitantes. Nuestros políticos se tienen que plantear qué modelo de gestión es el más eficaz, transparente y adecuado para nuestra ciudad. A lo largo de todo este proceso se verá realmente la posición de cada fuerza política y también, en qué bando está cada uno. 

Después de más de 75 años de gestión nefasta, por parte de " Agua pública de Terrassa”(Mina), estamos en la obligación de buscar otro tipo de gestión : la MUNICIPALIZACIÓN pública 100 %,  gestión  que se puede conseguir ahora, gracias al fin de la concesión a finales del 2016.

Un grupo de ciudadanos que no están vinculados a ninguna fuerza política crean la Taula de l'Aigua de Terrassa, y se movilizan para que el Ayuntamiento modifique el modelo de gestión del agua. Solicitan al equipo del gobierno que se municipalice su gestión y todos sus vertientes.

Son ciudadanos que se han puesto a trabajar sin ánimo de lucro en buscar los medios necesarios para desarrollar este proyecto para la ciudad de Terrassa. Lamentablemente el Equipo de gobierno, que es el que tiene los medios técnicos, financieros y asesoramiento jurídico, no opina lo mismo.

Por el contrario, no está poniendo todos los medios para poder conseguir la información y poder realizar el correspondiente estudio de viabilidad por una gestión pública y transparente. A este no le interesa en absoluto, y no está por la labor. Si han medio aceptado realizar un estudio para callar las bocas es porque ven el apoyo conseguido por el trabajo de estos ciudadanos. Del compromiso de: TcE, CUP, ERC, MES, CGT, CNT, CCOO, UGT, ICV, Procés Constituent, Recortes cero, Si, aturats mes 50 años, EUiA, AAVV Segle XX, Podemos, FAVT, que firmaron el " PACTE SOCIAL PER L'AIGUA  A TERRASSA. El equipo de gobierno se han visto obligado a ceder algo, para callar voces.

Por eso han asignado al Comisario Joan Gaya y como mediadora a Itziar González y organizar la mesa técnica ( MA ). Lamentablemente en el departamento de medio Ambiente no hay técnicos para realizar un estudio lo suficientemente técnico y transparente, como en el departamento jurídico no hay personal cualificado para ver la viabilidad de cuál es la gestión más adecuada. En cuanto al tema financiero tampoco habría problemas y no se tendría que destinar ninguna partida económica. El Ayuntamiento cobró 1.400.000 € de las acciones que tenían en la empresa "Agua pública de Terrassa"( Mina),  El coste para el estudio sería ( 0 € ) para los ciudadanos.

Esto provoca que los dinosaurios despierten de su sueño profundo de 75 años como cuando los osos terminan de invernar. Bostezan enseñando sus dientes como diciendo “aquí estoy”. La centralita del Ayuntamiento se bloquea, perdón, el teléfono del Alcalde, y los departamentos de medio ambiente... “¿Qué pasa?”, “ ¿Quiénes son estos?”.

Los dinosaurios ya se han despertado y se frotan los ojos viendo lo que está sucediendo. Habla el director general de agua de Terrassa, Sr.Josep Lluis Armenter, su presidente Sr. Marià Galí. La Fundación Mina, comprando voluntades de los ciudadanos, ¡qué generosa está ahora!  Táctica que han aprendido muy bien del PSC, después de 35 años gobernando Terrassa.

Por esto, el trabajo que durante años han estado realizando nuestros políticos se sale de lo razonablemente correcto. ¿Qué derechos se creen que tienen, para hipotecar un servicio como la gestión del agua por 50 años más?. Cuando un ciudadano va a unas elecciones municipales,  asume que durante cuatro años sus regidores trabajarán para el bien de la ciudad.. Pero esto no quiere decir que tenga que hipotecarla a más de una legislatura  con acuerdos con las empresas que tienen concesiones con el Ayuntamiento.


Los políticos tendrán que contestar a preguntas de los ciudadanos como:

 
-     No se puede entender, que la empresa que dice que es pública ( Agua pública de Terrassa ), cuando se le solicita datos para realizar un estudio de viabilidad sobre la nueva gestión, lo primero que te contestan es que es confidencial.

-    Qué extraño que este año el recibo del agua no se incremente.

-    Cómo es que las. las AAVV y entidades de nuestra ciudad no se implican o pronuncian con un tema tan importante como el agua. ¿Cuántas voluntades hay compradas por parte del ayuntamiento?

-    Cómo se puede permitir que el Ayuntamiento  coja dos estudios técnicos de ( MINA ) sobre la gestión más recomendable, siendo esta la primera interesada en gestionar el servicio otros 50 años. ¿ Esto cómo se llama? 

- ¿Qué precio tendrá que pagar la ciudadanía de Terrassa si mantenemos la empresa que           Gestiona actualmente el agua?, ¿esperamos una subida del 9%?, como ha sucedido en otras   poblaciones cercanas a Terrassa y que también gestiona MINA.

-¿Dónde están la fuerzas políticas que firmaron el pacto del agua?. ¿Cómo lo permiten y no hacen un rechazo públicamente?. Hay que recordar a MINA que para ofrecer otros 50 años de gestión el Ayuntamiento tendría que realizar un concurso de empresas interesadas en la gestión del agua.  A no ser que MINA también compre voluntades dentro del Ayuntamiento. Y estos ya hubieran aceptado la voluntad del dinosaurio. ¿Ilegalidad?

 
Si el Ayuntamiento considera que esta es la  joya de la corona, Sr. Alcalde, ¿cómo  puede permitir que Agua de Terrassa ( MINA )  no colabore con el Ayuntamiento siendo transparente, a la hora de entregar información?.  Como ciudadano me niego a que esta empresa gestione el agua en nuestra ciudad.

El Equipo de gobierno, tiene claro que quiere una gestión mixta (51% Ayuntamiento 49% empresa que gestione el servicio, perdón ( Mina )), eso es lo que quieren.

Hace poco tiempo, se realizaron elecciones municipales pero lo que no se cuenta a los ciudadanos es que el bastón que le dan al Alcalde por ganar las elecciones el cual es el SIMBOLO DEL PODER, los socialistas lo entregan a las empresas importantes de la ciudad, como MINA y estas hacen y deshacen lo que les da la gana en nuestra ciudad.

Sr. Alcalde vivimos en una democracia o en una tiranía por parte de unos dinosaurios. No juegue con los ciudadanos de Terrassa. Si no es capaz de entender que esta puesto como alcalde por los ciudadanos y que su deber es defender los intereses de estos, coja las maletas y dedíquese a otra cosa.

Lamentablemente la campaña de los dinosaurios en todos estos días es increíble, haciendo confundir a los ciudadanos, como si ellos fueran los únicos que saben hacer las cosas.

Uno puede entender el interés del empresario y creo que todos coincidimos en decir que sus objetivos es ganar el máximo posible de dinero, al mínimo coste. Esto es lo que ha estado haciendo agua de Terrassa ( Mina ) durante 75 años.

Pero lo que no se entiende es que en las instalaciones tengan un 25 % de fugas de agua y que también los ciudadanos las tengamos que pagar, que después de 75 años de gestión, tengamos en nuestra ciudad más 247 km de tubería de amianto, y un agua con un pésimo sabor, tanto que no puede usarse para beber. Y cruzemos los dedos para que no tengan una avería las tuberías por su composición.

 

Saludos cordiales,

 

         Juan Cano Ortiz

Miembro de la AAVV Segle XX


Imagen extraída de proyectodelagua2010.blogspot.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La teva opinió és molt valuosa. L aigua és un bé comú.